Entre mares y montañas lo vi por primera vez, al verle me sentí extraña y yo no sabía por qué. Era un alto personaje en la puerta del hotel, lucía un elegante traje?
? Este señor, tan elegante que era, y por si le faltaba algo, con títulos y carrera. La campesina pensaba, este señor no puede ser, siendo tan alto personaje, que a mí me pueda querer; pero le mostraba un cariño que no se podía creer.
LA AUTORA
Jacinta Ortiz Mesa, nacida el 15 de octubre, en la posguerra, fue parida en el campo sin ayuda de nadie, hecho premonitorio ya que así transcurrió su infancia, en soledad. No pudo ir a la escuela porque pasó la niñez cuidando animales. Se casó con veintiún años, enviudó a los treinta y dos quedando con cinco hijos a su cargo. Esta campesina ha trabajado siempre en las fincas de su pueblo natal, Huétor Tájar, para poder proporcionar a sus hijos la educación que ella nunca tuvo. Entre faena y faena, sacó tiempo, ya adulta, para aprender a escribir y poder transmitir sus experiencias componiendo poemas. Ayudada por una buena amiga, recopiló sus trabajos y publicó "La campesina" (Ediciones Dauro, 2013), obra que obtuvo una gran repercusión mediática. Con La campesina y el marqués retoma ese estilo personal e íntimo, sencillo y entrañable que la define para narrarnos otra historia; ¿esta vez de amores??