TEATRO, MÚSICA ESCÉNICA Y OTROS ESPECTÁCULOS EN GRANADA. DE 1913 A 1930 - Tienda Dauro
Nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies   
Aceptar todas
Configurar
Ediciones Dauro S.L.
GrupoDauro
Logo principal
¿Qué buscas?
Buscar
Bienvenido a la web de Ediciones Dauro
Logo principal
Inicio / Teatro / TEATRO, MÚSICA ESCÉNICA Y OTROS ESPECTÁCULOS EN GRANADA. DE 1913 A 1930
Imagen TEATRO, MÚSICA ESCÉNICA Y OTROS ESPECTÁCULOS EN GRANADA. DE 1913 A 1930

TEATRO, MÚSICA ESCÉNICA Y OTROS ESPECTÁCULOS EN GRANADA. DE 1913 A 1930

425
Referencia: 1115
978-84-16340-81-1
Páginas: 474
Idioma: Español
Fecha de edición: 01-05-2021
Precio: 26.00 €
IVA incluido
Comprar
Guardar favorito
Novedad
Descripción
LA OBRA

El marco histórico en el que se sitúa esta publicación corresponde al primer tercio del siglo XX, etapa que discurre entre el año 1902, en que comienza el reinado de Alfonso XIII, y el año 1931, con la proclamación de la Segunda República. Durante estos años se desarrollan acontecimientos sociales y políticos de gran importancia: la reciente pérdida de nuestras colonias de ultramar a finales del siglo anterior da lugar a dificultades en la economía y en la industria; la pésima situación de las clases populares de los obreros y campesinos; el caciquismo; la guerra con Marruecos; los importantes problemas sociales que desembocan en la Semana Trágica de Barcelona; la pugna constante entre conservadores y liberales que no permite formar gobiernos estables; la dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República. Pese a este complejo panorama político, en el plano socio?cultural se produce un movimiento liberal y reformista que trata de modernizar y adaptar España a los nuevos tiempos, surgiendo una generación de intelectuales cuya aportación a este periodo, justifica que se la haya denominado La Edad de Plata de la cultura española.
Granada, durante estos años, también acusa los efectos de esta difícil situación social y política; pero, a su vez, propicia un notable desarrollo cultural en su sociedad, que se pone de manifiesto en la celebración de múltiples actividades de teatro, música escénica, conciertos, recitales de poesía, conferencias, exposiciones y otro tipo de espectáculos que se ven favorecidos por su condición de ciudad universitaria.
Conocer con exactitud las manifestaciones culturales de Granada durante este periodo es el objeto principal de la investigación que se presenta en este tratado, basada en una colección de programas de diversos espectáculos que recogió y archivó el granadino José Oriol Catena durante su juventud. Todos estos programas se pueden visualizar a través de una web privada, cuyo acceso se facilita en este libro.
La colección consta de 3.189 programas expuestos cronológicamente, con un resultado de 6.302 eventos, 273 compañías, imágenes de muchos de sus actores y actrices principales y datos estadísticos de las obras, sus autores y compositores.

EL AUTOR
Nicolás Oriol de Alarcón nació en Madrid el 2-II-1940. Músico y Pedagogo. Catedrático de Universidad del área de Didáctica de la Expresión Musical, de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Realizó sus estudios musicales en el Real Conservatorio de Madrid. Está en posesión de los títulos de Piano, Armonía, Contrapunto y Fuga, Composición y Musicología. Maestro de Enseñanza Primaria y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Desde el año 1960 se ha dedicado a la pedagogía musical siendo uno de los mayores impulsores de la educación musical en la enseñanza general en nuestro país. Ha participado en numerosos seminarios, simposios, congresos, mesas redondas, conferencias y cursos sobre educación musical en España y en el extranjero. Cuenta con cerca de un centenar de publicaciones de libros, capítulos de libros, artículos, prólogos y trabajos de investigación. Director de varios cursos de perfeccionamiento del profesorado en colaboración con el Ministerio de Educación, el Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid y otras instituciones. Ha desempeñado los cargos de Vicedecano de la Facultad de Educación y Director del Departamento de Expresión Musical y Corporal de la Universidad Complutense de Madrid.
¿Tienes alguna pregunta?
Consúltanos
OTROS PRODUCTOS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Distribuidores
Tienda Dauro
Almajara 11
18008 - Granada - GRANADA
+34958281183
edicionesdauro@edicionesdauro.com
Logo facebook
Logo twitter
Logo youtube
Logo instagram
Logo Blog
Logo Linkedin
Copyright © Tienda Dauro 2024   desarrollado con Isbue